¿Sabías que la transformación digital es una de las 5 prioridades de los CEO´s hacia el 2025, de acuerdo a un estudio realizado en 2021 en más de 36 países? En los últimos años las organizaciones han aumentado exponencialmente la automatización como uno de los elementos clave de su estrategia de transformación que contribuya en la evolución de su modelo de negocio.

Si bien es cierto, muchas organizaciones ya llevan varios años trabajando en este proceso de transformación; la crisis sanitaria puso en jaque al mundo acelerando más el ritmo y la velocidad hacia este inminente cambio, sin embargo, la tecnología / o habilitadores tecnológicos permitió que las organizaciones pudieran seguir operando de manera remota.

Amenazas actuales más frecuentas

Esta nueva realidad digital ha desencadenado diversos retos tecnológicos para las organizaciones, como parte / uno de los más relevantes son los Cyber ataques los cuáles desafortunadamente han incrementado exponencialmente siendo cada vez más peligrosos y sofisticados. Como podrás visualizar existen una gran variedad, sin embargo, hoy te compartiremos los más destacados de acuerdo a nuestro expertise acompañando a diversas organizaciones a resolver este reto:

  • Ransomware y extorsión.- Consiste básicamente en que el atacante logra encriptar la información o sistemas del afectado y pide dinero a cambio para desencriptarlos. Tan solo en USA se atacaron más de 250 Millones de equipos de julio 2020 a junio 2021.
  • Phishing y otros correos maliciosos.- Consiste básicamente en que el afectado cae en la trampa de hacer click en una liga o abrir un archivo con software malicioso que típicamente roba la identidad o siembra software para ejecutar una acción negativa contra el usuario y organización. Se estima que solo en noviembre de 2020 se tuvieron a nivel global alrededor de 1.2 Trillones de correos de phishing, debido a la temporada de fiestas y compras.
  • Botnets (Redes de Robots).- Las conocidas como Botnets son otra de las grandes amenazas actuales en ciberseguridad. Este tipo de ciberataques infecta una serie de ordenadores y los configura en una red para que trabajen de forma conjunta para fines maliciosos, como el envío de correos spam, el robo de credenciales, realizar ataques DDoS y otros actos ilegales, robando información confidencial.
  • Malware.- Consiste básicamente en instalar software en algún punto de la organización, tales como el end-point o computadora del usuario, a nivel de red o en servidores sustituyendo rutinas o procesos tendientes a que el malware recolecte datos o credenciales del cache de navegación. Teniendo como resultado el secuestro, pérdida de datos, robo de identidad y espionaje principalmente.

Como lo podrás visualizar este es un riesgo latente que deben de atender las organizaciones debido a que cada vez es más común que se presenten, sin embargo, la tecnología y mejores prácticas también han evolucionado para contrarrestar este gracias a la evolución de las practicas, tecnologías y servicios para evitar el riesgo de que su organización sufra alguno de estos ataques también se ha dado, a veces no con la misma velocidad de adopción en las organizaciones debido al esfuerzo que implica en contratar y mantener personal especializado, inversión en hardware y software.

Para evitar el riesgo de que tu organización sufra alguno de estos ataques también se ha dado, la evolución de las prácticas, tecnologías y servicios para evitar el riesgo de que su organización sufra alguno de estos ataques también se ha dado, a veces no con la misma velocidad de adopción en las organizaciones debido al esfuerzo que implica en contratar y mantener personal especializado, inversión en hardware y software.

Otro reto muy importante para las organizaciones es que la elección de la tecnología o servicio a utilizar y un proveedor de confianza debe ser preciso y a tiempo, sin embargo, existen muchas disciplinas, diagnósticos y soluciones respecto a la “Ciber Seguridad” que hoy en día multiplicadas por la cantidad de fabricantes de software se vuelve un reto de grandes dimensiones para las áreas de Tecnología y los encargados de la operación del negocio.

Atendiendo de manera puntual estas amenazas y a la mejor selección de la solución o servicio en BX Advisory estamos focalizados en acercar a las organizaciones modelos muy prácticos y especializados acorde a las necesidades, tamaño y nivel de protección que requiera su organización. “Lamina con todos estos conceptos de manera desordenada”

Qué servicios te pueden ayudar a mitigar esta problemática

En BX-Advisory tenemos un grupo de expertos que puede recomendar el modelo de atención que más se acople a su organización:

  • Servicio Administrado: Este servicio es a través de un SOC-as-a-Service , siendo SOC por sus siglas en Ingles (Security Operation Center) que le puede brindar la tecnología mas avanzada sin que usted tenga que invertir cientos de miles de dólares y en contratar personal altamente especializado y escaso en el mercado de talento. Hoy las variantes son conocidas como CSOC Cyber Security Operation Center o an algunos casos como Centros Virtuales de Defensa Cibernética, en cualquiera de estos sabores el objetivo es que su organización tengan una vigilancia en tiempo real de 24 horas al día los 7 días de la semana utilizando herramientas de próxima generación, como el aprendizaje automático y el análisis de la ciencia de datos, combinadas con el análisis del comportamiento de entidades y usuarios (UEBA) para detectar, identificar y mitigar rápidamente las amenazas al entorno de su organización.
  • Hibrido: Combina el servicio administrado de un SOC-as-a-Service con gestión de soluciones de seguridad por el área de seguridad informática de su organización, complementar lo que hoy ya administran en su organización, tomar la información de esos componentes y se utilicen para el análisis holístico de todos estos datos para detectar, identificar y mitigar rápidamente las amenazas al entorno de su organización.
  • Implantación de las soluciones y componentes de seguridad para la administración de los mismos por parte de su personal encargado de la seguridad informática e infraestructura en su organización.

Conclusiones

Concluyendo hoy Gartner uno de los analistas mas importantes de la industria informática genero un estudio de las predicciones al 2025 de la ciberseguridad donde se visualiza que :

Que aparezcan en la pantallas como headlines atrás del presentador:

  • Para 2025, el 60% de las organizaciones utilizarán el riesgo de ciberseguridad como un factor determinante principal en la realización de transacciones y compromisos comerciales con terceros.
  • Para 2025, el 40% de las juntas directivas tendrán un comité de ciberseguridad dedicado supervisado por un miembro calificado de la junta.
  • Para 2025, el 70% de los directores ejecutivos impondrá una cultura de resiliencia organizacional para sobrevivir a las amenazas coincidentes de delitos cibernéticos, eventos climáticos severos, disturbios civiles e inestabilidades políticas.

Con base en todo lo anterior es muy relevante que se tomen las medidas proactivas y a tiempo, que no frenen sus iniciativas de Transformación Digital por el riego de estas amenazas, así como se tenga una asesoría especializada y confiable que podemos ofrecerle en BX Advisory.