Es de todos sabido que la reciente pandemia del virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad COVID-19, ha acelerado de alguna manera la transformación digital de los negocios debido a que la gente se tuvo que confinar en casa y desde ahí había que seguir operando, vendiendo o siendo productivo.

Entonces las herramientas de colaboración para realizar video llamadas tuvieron un boom en su uso para simplemente verte con un cliente, socio o colaborador y tener una continuidad, pero tuvo un costo fuerte en la adopción de la tecnología para aquellas empresas que no habían comenzado con ese esquema de teletrabajo años atrás.

Tras casi un año de trabajar de esta manera, los directivos de las organizaciones han tenido grandes retos y descubrimientos.

¿Cuáles han sido algunos de los beneficios del teletrabajo?

  • ¡Los empleados o colaboradores están trabajando más 
  • Los empleados ya no gastan tanto dinero en restaurantes, ni tiempo de su vida en el tráfico o en el café y demás distractores que se tienen en la oficina, que finalmente reducen su productividad. 
  • Los dueños de las compañías ya no gastan fortunas en los inmuebles de oficinas que traen un consumo grande en espacios de estacionamiento, luz, agua y demás gastos relacionados. 
  • La productividad del empleado se ha incrementado y los empresarios han podido reducir fuertemente gastos de operación. 

Pero también han, y siguen, enfrentado grandes problemas en el desempeño de sus actividades profesionales.

Principales retos del Teletrabajo

  • No se tienen herramientas con esquemas seguros. 
  • La infraestructura de internet en casa no óptima ni estándar de sus empleados ha demeritado la conectividad y esquemas de colaboración. 
  • Los sistemas legacy con los que operan su negocio estaban diseñados para su utilización en las oficinas físicas, impidiendo la ejecución a través del teletrabajo. 

Partes de la ecuación dueño-empleado y obviamente para el cliente, ¿porqué no lo implementaron antes? 

¿Porqué las tecnologías para el teletrabajo no se habían implementado antes en las empresas?

  • Desconocimiento de la tecnología. 
  • Temor a que no funcionara el modelo de teletrabajo para su empresa. 
  • Resistencia al cambio. 
  • Miedo a la pérdida de control del personal. 
  • Y otros relacionados a no atreverse. 

Y existen muchas otras tecnologías por el estilo de las que habilitan el teletrabajo (clasificadas como Collaboration Workplace), para optimizar el negocio de los empresarios que desafortunadamente no se conoce cual es el beneficio que puede traer. A continuación, detallo algunas de los principales habilitadores de Transformación Digital y que para el empresario a veces no son tan conocidas.

Principales habilitadores para la transformación digital de las empresas

  1. Cloud Computing.- (IaaS, BaaS, PaaS, SaaS)  para optimizar tus aplicativos de negocio. 
  2. Cyber Security.- Los mejores esquemas de seguridad cibernética. 
  3. Business Solutions.- Soluciones de propósito específico del negocio tales como: CRM, XRM ERP, Field Service, WMS y otros. 
  4. Data Strategy.- Estrategias de calidad, análisis y explotación de los datos de su organización. 
  5. Modern Applications.- Modernizamos sus aplicaciones core de negocio para los ambientes digitales y cloud que requiere su organización. 
  6. Blockchain.- Mecanismos de trazabilidad de su negocio a través de modelos de autenticación distribuidos para certificar procesos y transacciones que no son repudiables ni controladas unilateralmente. 
  7. Collaboration Workplace.- Herramientas de colaboración para continuidad de tu negocio. 
  8. Hyper Automation – RPA.- Herramientas para automatizar y optimizar procesos repetitivos a través de inteligencia artificial, RPA y Machine Learning. 
  9. AI.- Inteligencia Artificial.- Herramientas de automatización cognitivas para potenciar sus canales de comunicación, operaciones y toma de decisiones integrando ML – Machine Learning. 
  10. IoT.- Habilitamos esquemas para la explotación de información generada por dispositivos, aplicativos y sensores conectados a internet. 
  11. Intelligent Connectivity.- Tecnología de punta para tu red LAN que conllevan grandes ahorros. 
  12. Business Process Management BPM – PMO.- Herramientas para la Automatización y administración de procesos de negocio. 
  13. Service Management.- Soluciones para administrar y garantizar los niveles de servicio de servicios digitales de negocio y de TI. 
  14. Licensing Optimization.- Herramientas para optimizar el gasto en licenciamiento de componentes de software. 

Asesórese con los expertos en transformación digital

La misión de BX-Advisory es hacer las funciones de un DTO (Digital Transformation Officer) para los empresarios, sin tener que contratarlo como empleado.  

Como su oficina de Transformación digital, BX-Advisory les mostrará el abanico de habilitadores de Transformación Digital que existen hoy en día. Y que, así como sucedió con las video llamadas donde se han dado cuenta los empresarios que conllevan grandes atractivos, poder capitalizar todos sus beneficios al mapear sus objetivos de negocio con dichos habilitadores y lograrlos para diferenciarse en el mercado, lograr la continuidad y crecimiento de su negocio.